Métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos

Métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos

Durante la segunda mitad del año 2015 se realizó en el Colegio Metodista de Santiago de Chile una intervención sobre varios de sus alumnos para evaluar la eficacia de los fosfenos en sus procesos de aprendizaje y en sus habilidades sociales, así como en sus problemas caracteriales, todo ello a instancias de nuestra coach fosfeno pedagogo María Wróbel S. y siguiendo el programa métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos.

Una de las preguntas más frecuentes al empezar a trabajar con Dr. Lefebure Methods® es, cuánto tiempo tardaré en ver resultados, normalmente la mejora se percibe en un mes más o menos, dicho esto es cierto que muchos estudiantes describen cambios desde la primera semana, y la mayoría ya perciben una memorización más clara y más rapidez mental en la segunda semana de aplicar Dr. Lefebure Methods®  en la que normalmente también se produce el reequilibrado emocional, pero un mes es el tiempo medio necesario para ver los primeros resultados y todo ello obviamente, trabajando con la luz en el día a día, es decir, haciendo fosfenos cada día lo que no implica, como ya sabemos, tiempo añadido a la dinámica de estudio.

Cómo estudiar

El tiempo es pues muy corto y además estudiar con fosfenos es realmente fácil pero el empleado en la intervención realizada en el Colegio Metodista de Santiago de Chile es extraordinariamente corto, aun así los resultados fueron espectaculares y compartir los informes de los psicopedagogos responsables de la experiencia son el motivo de esta página. Fueron como máximo dos horas a la semana en muchos casos una, y los casos tratados, Rango Intelectual Limítrofe, TDA y Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, Sindrome de Coffin Siris,  entre otros.

Que con unos cinco fosfenos de media a la semana se obtengan resultados importantes es absolutamente definitivo para intuir la profundidad y calidad de métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos. No sé si existe alguna herramienta pedagógica que ofrezca estos resultados con tan poca inversión de tiempo, yo no la conozco. Las referencias a ello son variadas en los informes: pese al poco tiempo de uso en relación al tiempo semanal, los resultados fueron muy significativos. Faltó tiempo, para haber experimentado en aula común, donde los resultados podrían haber sido más transversales. Considerando el escaso tiempo de exposición al estímulo que tuvieron los estudiantes, cabe preguntarse si el estudiante que no respondió, lo podría hacer con una exposición más frecuente. Etcétera.

Así pues en el  programa métodos de estudio, aprendo con luz del Colegio Metodista de Santiago de Chile, la evaluación de la intervención se realiza en base a los fosfenos utilizados durante dos horas a la semana, ¿qué pasaría si como en el estudio científico de SchoolVision con los baños de luz, los fosfenos se realizaran durante todo el curso en todas las materias? Entiendo que la pregunta es de fácil respuesta, si bañar nuestro cerebro con una luz natural logra unas estadísticas con una mejora de la velocidad de lectura de un 35% una disminución de los errores recurrentes de un 45% y una reducción de la conducta hiperactiva de un 76%, llevar la luz natural al interior del cerebro del alumno para estimular todas sus capacidades mentales, emocionales y sutiles, es decir, hacer fosfenos, es obvio que debería mejorar exponencialmente estas estadísticas, y así es a tenor de los resultados de métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos pues con dos horas a la semana, unos pocos fosfenos, obtiene resultados que no desmerecen a la utilización de la luz natural en las aulas durante un año, todos los días todas las horas.

La nueva pedagogía de luz, aprendo con luz es una revolución pedagógica total, la luz es la gran herramienta bio-inteligente en la nueva pedagogía.

Quiero dar las gracias a Claudia Wróbel S. y a los psicopedagogos del Colegio Metodista de Santiago de Chile por la curiosidad intelectual que les ha llevado a incorporar luz al estudio, igual que aspiran a hacerlo a sus vidas.

Evaluaciones psicopedagógicas de métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos

Características de la intervención: cómo estudiar con fosfenos

Evaluación de la intervención métodos de estudio aprendo con luz: fosfenos, Colegio Metodista de Santiago de Chile

Características de la intervención:

Se trabaja con alumnos de 6°, 7° y 8° EGB y 2° E. Media, todos autorizados por apoderados, quienes fueron inducidos en la intervención a través de una charla personalizada, donde se explica y responde a las dudas surgidas del uso y riesgos de la intervención.

El tiempo empleado en la intervención, son 2 horas pedagógicas a la semana, desde una mirada psicopedagógica, en áreas como habilidades cognitivas, ejecutivas, comprensión de lectura, con diferentes textos y asignaturas, con el fin de demostrar que los recursos entregados son transversales a todas las asignaturas, habilidades ejecutivas, redacción de textos, tanto espontáneos como guiados y resolución de problemas, estrategias de estudios y discriminación de estímulos.

Como toda herramienta nueva, genera una cierta expectativa e interés para la mayoría de los estudiantes involucrados, comienzan a utilizar el método con cierta cuota de humor e incredulidad, luego de jugar un poco con el fosfeno, se les demuestra la forma en que podemos usar la lámpara fosfénica como recurso de aprendizaje, cuestión que para algunos tuvo efectos muy significativos, como a otros que la verdad no fue de importancia.

Los mejores resultados se manifestaron en los estudiantes que se empoderaron del método y buscaron dentro de sus propias necesidades las respuestas y herramientas que fueran en pro de soluciones efectivas y eficientes. Realizaron conexiones acertadas, de cómo manipular el protocolo de utilización del método, sin la necesidad de tener la lámpara fosfénica a mano, sino más bien, con el solo hecho de focalizar de la misma manera y para sorpresa de todos, los resultados fueron muy provechosos y significativos.

En términos generales se podría decir que la mayoría de los estudiantes intervenidos con este sistema, preguntaban constantemente por el costo y lugar de conseguir la lámpara fosfénica, ya que para muchos de ellos fue una herramienta muy útil.

Para el caso del especialista a cargo de implementar el método, fueron variadas las barreras y logros observados, desde aquellos que solo lo consideraron como una locura del tío, como otros como docentes o compañeros de equipo que lo usaban en algunas instancias, principalmente para lograr una atención y concentración adecuada, para las actividades que realizan diariamente.

Uno de los factores que considero muy importantes y válidos, es la relación que tiene con el control de impulsos, ya que es un interventor que no es invasivo, como tampoco crea una dependencia, solo un educador o entrenador de cómo debemos organizar nuestro cerebro, según la tarea que se nos encomiende, cuestión que es replicable, incluso sin tener la lámpara a mano.

El lograr concentrar la atención de manera adecuada en un solo estímulo, dando la posibilidad de generar análisis y respuestas acordes a lo solicitado.

Otorga seguridad y autoestima a los estudiantes, ya que, les demuestra que son ellos quienes pueden utilizar las herramientas que poseen de manera adecuada y generar respuestas y soluciones atingentes, realizar análisis más profundos e incluso generar debates sobre temas, que anterior a este tipo de intervención no se hubieran llegado a cabo.

Creo que es una muy buena herramienta de trabajo. Faltó tiempo, para haber experimentado en aula común, donde los resultados podrían haber sido más transversales. Se presentaron situaciones con estudiantes que habiendo trabajando anteriormente con ellos existe un convencimiento que el fosfeno les ayudó mucho para  lograr un funcionamiento más óptimo de la manera en que percibimos los estímulos y generamos respuestas. Cómo también logran mantener una atención y concentración adecuada, sin mayores instrucciones que observar la luz por 30 segundos y focalizar la actividad a realizar, implementar aprendo con luz como algo permanente en las aulas, sería una herramienta muy significativa y poco invasiva, que si bien existirá un grupo de estudiantes, a los cuales no significara nada, pero existirá otro grupo, que claramente generará un cambio muy positivo y transversal, abordando áreas tanto cognitivas, como personales.

Santiago, Diciembre, 2015

Alfonso Castillo M.

N° de registro Mineduc 83352

Psicopedagogo

Terapia ocupacional, método de estudio

Informe de la experiencia en terapia ocupacional con el programa métodos de estudio aprendo con luz: fosfenos en el Colegio Metodista de Santiago de Chile

Esta experiencia se realizó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015 con un grupo de 5 estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales) con una frecuencia de una vez por semana, en una sesión de 45 minutos y con dos o  tres aplicaciones de luz de 30 segundos cada una. Los estudiantes fueron debidamente autorizados por sus padres antes de ser incorporados al programa.

Los diagnósticos son: 3 estudiantes con Síndrome de Asperger, 1 con Disfasia mixta en un Trastorno del Desarrollo y 1 con Sindrome de Coffin Siris.

Todos los estudiantes acogieron la experiencia con buena disposición. Sólo uno de ellos no visualizó colores, manifestando que siempre vió negro.

Se trabajó grafomotricidad, habilidades de autonomía, habilidades motrices, expresión de emociones, y búsqueda de soluciones a situaciones que producen incertidumbre y angustia.

Hubo un estudiante en quien no se observó efecto. El resto tuvo avances ya sea en la actitud positiva frente a situaciones de actividad motriz que le resultaban difíciles, mayor concentración en la actividad propuesta, mejor disposición y anclaje de hábitos o habilidades que no se había conseguido previamente (a pesar de no visualizar los colores),  progreso en el ajuste de los grafismos al espacio requerido e inicio de propuestas elementales de solución a situaciones que producen ansiedad. Cabe destacar que el estudiante que descubrió que podía encontrar soluciones propias, pedía mirar la lámpara fosfénica cuando estaba en problemas.

Considerando el escaso tiempo de exposición al estímulo que tuvieron los estudiantes, cabe preguntarse si el estudiante que no respondió, lo podría hacer con una exposición más frecuente.

Conclusión: se observa que el método tiene utilidad práctica en diversos ámbitos del quehacer de los estudiantes.

Terapeuta Ocupacional

Susana Durán Kreither

Santiago, 8 de enero de 2016

Intervención Psicopedagógica con fosfenos, técnicas para estudiar con luz

Pauta de observación para la aplicación complementaria de técnicas para estudiar con luz: fosfenos, en la Intervención Psicopedagógica (Educación básica y media) PIE Colegio Metodista de Santiago

Áreas a observar:

1- Comprensión Lectora

2- Expresión escrita

3- Cálculo y numeración

4- Resolución de problemas

Estudiante: Álvaro

Curso o nivel: 8° Básico

Diagnóstico: Rango Intelectual Limítrofe

Síntesis diagnóstica etapa inicial.

Observaciones generales, inicio de la intervención:

☞  Para comprensión de lectura, se ubica en un rango satisfactorio, con un 30% de logro.
☞  En escritura espontánea, se ubica en un rango emergente, con un  25% de logro.
☞  Para cálculo y numeración, ordenar mayor y menor, cálculo mental, buscar sumandos faltantes, valor posicional, divisiones y sus      componentes, automatización de  división, fracciones y su automatización.
☞  Dificultades para resolución de problemas.

Síntesis diagnóstica etapa intervención  Agosto  a Diciembre  2015:

Métodos de estudio con fosfenos

Métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos. intervencion psicopedagogica

Cómo aprender a estudiar con luz, aprender con luz

Cómo aprender a estudiar con luz, fosfenos

Observación mensual cualitativa en la aplicación de técnicas para estudiar con luz (Agosto 2015).

Comienzo y presentación de la intervención, aplicación del método en diferentes ejercicios, con el fin de poder enfocar de mejor manera el trabajo futuro. Forma de usar el recurso de manera óptima.

Observación mensual cualitativa en la aplicación del método luz (Septiembre 2015). Comportamiento y actitud, baja motivación para todo lo relacionado con los contenidos académicos.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de técnicas para estudiar con luz: fosfenos (Octubre 2015).

Si bien el estudiante presenta una conducta muy inadecuada e impulsiva, logra interesarse en el uso del método aprendo con luz, donde lentamente descubre las posibilidades que se le presentan, en la forma en que puede generar una respuesta correcta, no se puede confirmar que logra establecer control de sus impulsos, principalmente la conversación inadecuada a los temas tratados, pero se espera logros importantes.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de aprendo con luz (Noviembre 2015).

En este periodo, hubo que lidiar con un mal estado de humor, derivados de los conflictos con docentes y pares, lo que deriva en bajos logros escolares en el trabajo de aula común, en el labor de intervención más individual, denota un cambio en sus impulsos, atención y concentración frente al trabajo solicitado, principalmente con el uso del método, es un elemento que le otorga herramientas de resolución, que gusta de su uso, exigiéndolo cada vez que tiene la oportunidad, lamentablemente el uso del método no pudo ser aplicado en aula común, considerando el revuelo que esto generaría en la sala de clases.

En relación a lo antes mencionado Álvaro, no le atribuye una condición especial al fosfeno, solo valora la posibilidad que le otorga de poder mantener la atención en los estímulos presentados.

Observación mensual cualitativa en la aplicación del método técnicas para estudiar: aprendo con luz  (Diciembre 2015).

Se trabaja en preparación de evaluaciones finales, entrega de estrategias de resolución, previo a todas las dificultades conductuales presentadas en el mes anterior, el presente mes, baja sus niveles de conductas inadecuadas y procura la obtención de mejores logros escolares, el uso del método es un excelente recurso, sobre todo para control y discriminación de ideas, según lo solicitado, comenta el hecho que en las evaluaciones finales, cuando requería más concentración y memoria, recordaba el sistema de focalización empleado en el uso del método, logrando recordar lo estudiado.

Técnicas para estudiar, aprendo con luz

Técnicas para estudiar con el fosfeno

CONCLUSIÓN FINAL:

Pese a las dificultades conductuales presentadas por el estudiante, logra mejorar sus promedios en las dos áreas instrumentales consideradas, incluso salvando de la permanencia del nivel cursado.

Es importante mencionar que en la praxis del método aprende con luz, la utilización del sistema de focalización, sin el uso directo del fosfeno, en el momento de enfrentar la evaluación, fue un recurso significativo, de concentración y memoria, el hecho de que hubiera incorporado e internalizado la forma de la aplicación del método, demuestra que es útil, incluso sin la luz de manera presente, sino, como adiestramiento de la manera en que se deben enfrentar los estímulos, para generar respuestas adecuadas, considerando todos los conocimiento previos.

Alfonso Castillo M.

N° Registro MINEDUC 83352

Psicopedagogo

Cómo estudiar mejor con luz. Intervención Psicopedagógica (Educación básica y media)

Pauta de observación para la aplicación complementaria de cómo estudiar mejor con luz, aprendo con luz: fosfenos en la Intervención Psicopedagógica (Educación básica y media).

Áreas a observar:

1- Comprensión Lectora

2- Expresión escrita

3- Cálculo y numeración

4- Resolución de problemas.

Estudiante: Antonia

Curso o nivel: 6° Básico

Diagnóstico: TDA

Síntesis diagnóstica etapa inicial.

Observaciones generales, inicio de la intervención:

Para comprensión de lectura, se ubica en un rango en emergente, con un 37.9% de logro.
En escritura espontánea, se ubica en un rango emergente, con un  25% de logro.
Para cálculo y numeración, ordenar mayor y menor, cálculo mental, buscar sumandos faltantes, valor posicional, divisiones y sus componentes, automatización de multiplicación y división, fracciones y su automatización  y  series.
Dificultades para resolución de problemas.

Síntesis diagnóstica etapa intervención  Agosto  a Diciembre  2015:

Las tecnicas de estudio de los fosfenos, síntesis diagnóstica

Métodos de estudio con luz

Observación mensual cualitativa en la aplicación de cómo estudiar mejor con luz: fosfenos. (Agosto 2015).

Comienzo y presentación de la intervención, aplicación del método en diferentes ejercicios, con el fin de poder enfocar de mejor manera el trabajo futuro. Forma de usar el recurso de manera óptima.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de cómo estudiar mejor con luz (Septiembre 2015).

PSP: Estudiante que participa con entusiasmo y compromiso con el método, está muy motivada con encontrar soluciones a sus barreras académicas, evidencia cambios importantes en relación a la manera en que enfrenta el proceso educacional y actitud frente a las instrucciones de uso del método, verbaliza reconocer cambios en su manera de enfrentar las tareas después  del uso de fosfeno, lo que también es observado por el profesional a cargo, por el conocimiento que existe de la manera de trabajar de la estudiante, se vivencian logros relacionados en la atención y concentración de menos estímulos que sin el uso de ellos, logra focalizar el tema solicitado con mayor facilidad y recurrir a recursos propios, que anteriormente no se realizaban.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de métodos de estudio, aprendo con luz (Octubre 2015).

PSP: La estudiante está muy entusiasmada con el uso de la luz, reconoce los cambios que ha experimentado durante este mes de aplicación, aunque las barreras radican en su bajo control de impulso y su hiperactividad, la que la mantiene en constante movimiento y conversaciones poco atingentes, da el parecer que si bien reconoce cambios positivos desde el uso del método, pareciera que lo toma como un juego, para capear horas de intervención, en términos generales, Antonia, siempre toma todo un poco a la chacota.

Desde la observación del evaluador, se han realizado pruebas similares con y sin el uso de la luz, donde las dificultades de respuestas radican en su falta de atención, concentración y regulación de impulsos, se prevé buen pronóstico.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de cómo estudiar mejor (Noviembre 2015).

PSP: se realizan trabajos a nivel cognitivos, resolución de problemas y redacción con y sin aplicación de luz, con el objetivo de ir demostrando las habilidades que entran en juego y como se debe  discriminar y optimizar los recursos, tratando de que Antonia logre crear un sistema de respuesta adecuado a las diversas dificultades que se le presenten, logra mantener la atención y concentración en un solo estímulo, hasta que consigue generar una respuesta adecuada y atingente, ya que, anteriormente a la aplicación del método, generaba muchas respuestas sin pensar, logrando generar respuestas desde el ensayo y error, más que por conocimientos, el uso del método, la ha ayudado a poder atender concentradamente en un solo estímulo y generar respuestas que reflexiona antes de entregarla. Antonia solicita el uso de la luz, cada vez que ella siente que le cuesta concentrar o atender de manera adecuada, está mucho más consciente de  sus barreras, pero clara en que posee las herramientas necesarias para seguir superándose.

Observación mensual cualitativa en la aplicación del método Dr. Lefebure Methods® (Diciembre 2015).

PSP:, período en que se preparan las pruebas coeficientes 2 y se entregan estrategias para comprender los enunciados de dichas evaluaciones, repasos generales de habilidades cognitivas trabajadas, Antonia ha mejorado mucho en atención y concentración, logra reconocer la importancia de tener condiciones mínimas para una buena recepción de contenidos, como por ejemplo un lugar cómodo, bien iluminado y sin distractores de sonidos o conversaciones, reconoce además que las respuestas deben ser pensadas, evaluadas, analizadas y luego expuestas, cuestión que anteriormente no se lograba dar cuenta, logra además control de impulsos y actúa como líder, en función de lograr la atención y tener una conducta adecuada para generar un aprendizaje efectivo.

Cómo estudiar mejor con luz

Cómo estudiar mejor con el fosfeno, nueva pedagogogía de luz

Resultados finales con intervención de luz.

Cómo estudiar mejor, técnicas del estudio con luz

Cómo estudiar mejor con luz, aprender con luz.

CONCLUSIÓN FINAL:

Antonia, logra favorablemente una atención y concentración adecuada en el trabajo individual y grupal, se distrae con menor facilidad en aula común, ya que la cantidad de estímulos son variados y ella posee la costumbre de estar en todas, logra además mantener un control de impulsos acordes a las necesidades presentadas, reconociendo la importancia de mantener una conducta adecuada para el aprendizaje.

Como evaluador e implementador del método, quede muy conforme, ya que, pese al poco tiempo de uso en relación tiempo semanal, los resultados fueron muy significativos y lo que me parece más valorable, ayuda a entrenar al cerebro para que pueda realizar las tareas sin intervenciones que provoquen dependencia de algún tipo, es poco invasivo y muy efectivo, cuando se logra que los estudiantes lo consideren como un buen recurso de apoyo, incluso Antonia verbaliza el hecho que cuando se presentaba a una evaluación escrita, se acordaba del fosfeno y lograba la conducta de atención, concentración, memoria, etc. Que requiere para mejor los resultados.

Si bien Antonia baja su promedio en el área de comprensión de lectura, logra subir su promedio en área cálculo, es necesario recordar que en ningún caso significó que lograra resultados azules, pero a finales del segundo semestre, Antonia y su familia se cambian de hogar y el acudir al colegio se transforma en una odisea y mucha falta de sueño, creo que con más constancia en el uso del método los resultados hubieran sido mucho más significativos.

Alfonso Castillo M.

N° Registro MINEDUC 83352

Psicopedagogo

Métodos para estudiar, aprende con luz en la Intervención Psicopedagógica

Pauta de observación para la aplicación complementaria de métodos para estudiar, aprendo con luz: fosfenos en la Intervención Psicopedagógica (Educación básica y media) PIE Colegio Metodista de Santiago

Áreas a observar:

1- Comprensión Lectora

2- Expresión escrita

3- Cálculo y numeración

4- Resolución de problemas

Estudiante: Felipe

Curso o nivel: 2° Medio

Diagnóstico: TDA

Síntesis diagnóstica etapa inicial.

Observaciones generales, inicio de la intervención:

Para comprensión de lectura, se ubica en un rango emergente, con un 55% de logro.
En escritura espontánea, se ubica en un rango emergente, con un  10% de logro.
Para cálculo y numeración, ordenar mayor y menor, cálculo mental, buscar sumandos faltantes, valor posicional, divisiones y sus componentes, automatización de  división, fracciones y su automatización.
Muchas dificultades para resolución de problemas.

Métodos para estudiar: fosfenos

Síntesis diagnóstica: Dr. Lefebure Methods ®

Observación mensual cualitativa en la aplicación de métodos para estudiar con luz (Agosto 2015).

Comienzo y presentación de la intervención, aplicación del método en diferentes ejercicios, con el fin de poder enfocar de mejor manera el trabajo futuro. Forma de usar el recurso de manera óptima.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de métodos para estudiar con luz (Septiembre 2015).

Estudiante que participa con entusiasmo, sigue las instrucciones, logra reconocer  habilidades y poder tener  atención y concentración en un solo estímulo, cuestión que sin el método era muy difícil de establecer.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de métodos para aprender con luz (Octubre 2015).

Se trabaja desde potenciar habilidades cognitivas, ejecutivas, redacción espontánea, comprensión de lectura y resolución de problemas.Se presenta intrigado con el uso y funcionamiento del método aprendo con luz, por lo que su participación en dicha intervención fue muy comprometida, realiza relaciones significativas, desde el punto de vista de las conexiones y adiestramiento neuronal involucrado, experimenta con el fosfeno en la búsqueda, clasificación y discriminación de conocimientos previos, que le facilite el generamiento de respuestas adecuadas.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de cómo estudiar mejor con luz (Noviembre 2015).

Reconoce barreras a nivel de ejecución que posee, por lo que utiliza el fosfeno, para mejorar dichas barreras, logra generar razonamientos de tipo inductivos y deductivos, cuestión que antes del uso del fosfeno, le eran muy difíciles de realizar, el mayor aporte del uso del método para Felipe, tiene relación, con la manera en que realiza las funciones cognitivas relacionadas en generar respuestas adecuadas, anterior a esta implementación, Felipe, consideraba todas las ideas que le surgían de manera global y le costaba mucho poder discriminar u ordenar de manera adecuada las ideas o conocimientos que poseía sobre diversos temas presentados, con la ayuda del fosfeno, logra discriminar y ordenar las ideas de manera adecuada, por lo que le es más fácil generar las respuestas, cuestión que lo tiene muy contento, porque logra superar barreras importantes para él.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de Dr. Lefebure Methods ®, aprendo con luz: fosfenos (Diciembre 2015).

Los intereses del estudiante, se radican en la interpretación musical y debe ensayar mucho para las actividades de fin de año, por esta razón es complejo el trabajo de intervención psicopedagógica a realizar de manera continua.

Para el caso del uso del método, lo utiliza para concentrar y memorizar los diversas interpretaciones que está preparando.

Métodos para aprender, técnica fosfénica

Métodos para aprender con luz.

Formas de estudiar con luz

Formas de estudiar con Dr. Lefebure Methods ®

CONCLUSIÓN FINAL:

Felipe ha pasado por diversas etapas dentro del proceso de observación de uso de métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos, donde en el tiempo que lo usó de manera constante, se logran identificar mejoras importantes, principalmente en sus razonamientos, cuestión que anterior a esta implementación, no lograba realizar, menos de manera consciente, si bien estos avances no se demuestran en los resultados finales, menos en el área cálculo, tiene más relación con el poco tiempo que le dedicó al estudio de todas las asignaturas, argumentando la necesidad de practicar las diversas interpretaciones que debía hacer en las distintas actividades de fin de año.

Logra además una buena conexión, con la forma en que debe enfrentar los diversos estímulos y generar una respuesta atingente y adecuada a lo solicitado.

Reconoce y solicita el uso del fosfeno, en los momentos en que siente que pierde la concentración o atención necesaria, lo reconoce como un buen recurso de apoyo, sin otorgarle un valor agregado superior. 

Alfonso Castillo M.

N° Registro MINEDUC 83352

Psicopedagogo

Técnicas de aprendizaje

Técnicas de aprendizaje con fosfenos en  la Intervención Psicopedagógica (Educación básica y media) PIE Colegio Metodista de Santiago

Áreas a observar:

1- Comprensión Lectora

2- Expresión escrita

3- Cálculo y numeración

4- Resolución de problemas

Estudiante: Francisco

Curso o nivel: 2° Medio

Diagnóstico: TDA

Síntesis diagnóstica etapa inicial.

Observaciones generales, inicio de la intervención:

Para comprensión de lectura, se ubica en un rango emergente, con un 55% de logro.
En escritura espontánea, se ubica en un rango emergente, con un  10% de logro.
Para cálculo y numeración, ordenar mayor y menor, cálculo mental, buscar sumandos faltantes, valor posicional, divisiones y sus componentes, automatización de  división, fracciones y su automatización.
Dificultades para resolución de problemas.

Técnicas de aprendizaje con luz

Técnicas de aprendizaje: los fosfenos en la nueva pedagogía

Observación mensual cualitativa en la aplicación de técnicas de aprendizaje: aprendo con luz: el fosfeno en la nueva pedagogía (Agosto 2015).

Comienzo y presentación de la intervención, aplicación del método en diferentes ejercicios, con el fin de poder enfocar de mejor manera el trabajo futuro. Forma de usar el recurso de manera óptima.

Observación mensual cualitativa en la aplicación del método técnicas de aprendizaje con luz  (Septiembre 2015).

Estudiante que evidencia mejoras significativas, principalmente en su manera de enfrentar el proceso escolar, se demuestra  mayor interés, preocupación y responsabilidad, usa el método de manera consciente y busca formas de mejorar y potenciar sus habilidades y todas aquellas que surgen del uso del método, que para él ha presentado una serie de recursos adicionales a los que poseía.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de técnicas de aprendizaje con luz  (Octubre 2015).

Francisco trabaja de manera muy comprometida con su aprendizaje, aprovecha de manera especial, las herramientas que descubre del uso del fosfeno, potencia y estructura de manera consciente la mejor forma de utilizar las herramientas que posee, como también implementar, las nuevas que se le están presentando, la dificultad principal a nivel de funciones cognitivas, se deriva de como desarrollaba los estímulos, reconoce bien la entrada, pero no así su desarrollo, por lo que las respuestas que generaba, eran generalmente incorrectas; desde el momento de iniciar la intervención con fosfeno y aprender de manera correcta a focalizar y discriminar de manera adecuada, es que logra mejorar sus niveles de logros, aumentando su autoestima y seguridad para enfrentar desafíos.

Observación mensual cualitativa en la aplicación del método técnicas de aprendizaje con luz  (Noviembre 2015).

Se trabaja desde potenciar las habilidades cognitivas, ejecutivas, comprensión lectora, redacción espontánea y resolución de problemas.

Continúa desarrollando e implementando herramientas y recursos que va descubriendo desde el uso del fosfeno y como esto lo ayuda en la vida diaria, sin necesidad de andar con la lámpara en el bolsillo, genera un sistema de atención, concentración y memoria, que favorece su análisis de las diferentes situaciones presentadas, mejora considerablemente las funciones cognitivas, principalmente las de  desarrollo.

Gusta del uso del fosfeno, sin caer en la necesidad absoluta de tenerlo a mano, para poder generar respuestas adecuadas y lo solicita cuando siente que pierde el camino de lo que necesita responder.

Observación mensual cualitativa en la aplicación aprender con luz estudiar con fosfenos (Diciembre 2015).

Se preparan evaluaciones finales, con la entrega de herramientas y claves para enfrentarlas de buena manera.

Francisco, logra mejorar todas sus calificaciones, por lo que es dado de alta del proyecto de integración, desde el compromiso que adopto en el segundo semestre de mejorar sus resultados, cuestión que el fosfeno vino a favorecer y potenciar, logra establecer e implementar nuevos recursos a su proceso de aprendizaje, no depende solo del uso del método, sino, la mezcla de elementos, principalmente su motivación y compromiso.

Técnicas para el aprendizaje, estudiar con luz

Técnicas para el aprendizaje mediante los fosfenos

Diferentes tecnicas de aprendizaje: aprender con luz

Diferentes tecnicas de aprendizaje de Dr. Lefebure Methods ®

CONCLUSIÓN FINAL:

Francisco desde el comienzo del segundo semestre, presenta una actitud muy positiva al trabajo, tanto en aula común como de recursos y aprovecha de excelente manera todas las herramientas que se le fueron entregadas, donde el fosfeno vino a apoyar de manera muy efectiva, ya que lo ayudó a mejorar el desarrollo que realizaba de las funciones cognitivas, donde logra adecuadamente discriminar y vincular de manera adecuada, todos los elementos y conocimientos previos que poseía, reconoce la necesidad de obtener ayuda externa para mejorar su atención y concentración, por lo que el fosfeno llega a cubrir de alguna manera esos vacíos, es importante mencionar que el uso del método, en ningún caso significo para él un elemento indispensable para la obtención de buenos resultados, lo que es muy favorable, como elemento de apoyo.

Alfonso Castillo M.

N° Registro MINEDUC 83352

  Psicopedagogo

Las técnicas de estudio de Dr. Lefebure Methods en en la Intervención Psicopedagógica Educación básica y media

 

Las técnicas de estudio de Dr. Lefebure Methods valoración de la Intervención pedagógica en el PIE Colegio Metodista de Santiago

Áreas a observar:

1- Comprensión Lectora

2- Expresión escrita

3- Cálculo y numeración

4- Resolución de problemas

Estudiante: Nicolás

Curso o nivel: 8° Básico

Diagnóstico: TDA

Síntesis diagnóstica etapa inicial.

Observaciones generales, inicio de la intervención:

Para comprensión de lectura, se ubica en un rango satisfactorio, con un 57% de logro.
En escritura espontánea, se ubica en un rango emergente, con un  25% de logro.
Para cálculo y numeración, ordenar mayor y menor, cálculo mental, buscar sumandos faltantes, valor posicional, divisiones y sus componentes, automatización de  división, fracciones y su automatización.
Dificultades para resolución de problemas.

Las técnicas de estudio de Dr. Lefebure Methods con los fosfenos

Las técnicas de estudio de Dr. Lefebure Methods, la mezcla fosfénica

Observación mensual cualitativa en la aplicación de las técnicas de estudio de Dr. Lefebure Methods (Agosto 2015).

Comienzo y presentación de la intervención, aplicación del método en diferentes ejercicios, con el fin de poder enfocar de mejor manera el trabajo futuro. Forma de usar el recurso de manera óptima.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de las técnicas de estudio de Dr. Lefebure Methods mezcla fosfénica (Septiembre 2015).

Estudiante que no  presenta  cambios significativos, es muy disruptivo, conversador, mantiene una conducta desafiante, lo que no favorece el aprendizaje.

Observación mensual cualitativa de las técnicas de estudio de Dr. Lefebure Methods con fosfenos  (Octubre 2015).

Después de un mes aproximado de uso, Nicolás logra conectarse con el método aprendo con luz, por lo que solicita, siempre que puede trabajar con dicho sistema, reconoce en él un cambio de actitud importante, principalmente en su atención, concentración y control de impulsos.

Nicolás es un estudiante que se potencia conductualmente con otros compañeros, por lo que su tema de regular esta condición es muy difícil, siempre desea ser quien tiene la última palabra, pero con el uso del fosfeno, logra por periodos cortos, mantener una atención sostenida en un estímulo específico, por lo que él valora, el uso de la luz. Se trabajan habilidades cognitivas, ejecutivas, comprensión de lectura y resolución de problemas.

Observación mensual cualitativa de las técnicas de estudio: aprendo con luz (Noviembre 2015).

El estudiante, presenta avances significativos en la forma de enfrentar el proceso de intervención individual, sigue con distracciones constantes en aula común, no fue posible implementar el uso del método en aula común, pero es importante considerar la buena acogida y uso que realizó el estudiante frente al método, concreta relación del método, sin la exposición real del fosfeno, sino, más bien con el sistema de focalización de temas y posterior encuentro de recursos para entregar respuestas asertivas, frente a los temas enfrentados, gusta de su uso, sin darle una connotación muy significativa (creer que sus mejoras corresponden al uso del método), sino más bien reconocer que le ayuda a filtrar y focalizar estímulos específicos, generando respuestas correctas a lo solicitado.

Observación mensual cualitativa en la aplicación de las técnicas de estudio de Dr. Lefebure Methods  mezcla fosfénica  (Diciembre 2015).

Se preparan pruebas finales, con la entrega de herramientas y estrategias, tanto para comprensión de lectura como de resolución de problemas, se potencian las habilidades para mantener atención y concentración frente a temas específicos solicitados, buena recepción del uso del fosfeno.

Las técnicas de estudio de Dr. Lefebure, luz para la mejora cognitiva

Las técnicas de estudio de Dr. Lefebure Methods con el fosfeno

Técnicas de estudio para primaria según los trabajos de Dr. Lefebure Methods

Técnicas de estudio para primaria con los fosfenos

CONCLUSIÓN FINAL:

Se considera muy positiva la experiencia con Nicolás y el método aprendo con luz, ya que, pasa de ser un alumno muy disruptivo y principalmente conversador, a uno que logra mantener la atención y concentración en estímulos específicos solicitados, considera además que sus logros han dependido de él y no de los medicamentos que toma para el TDA, como tampoco del uso del fosfeno, le otorga al método, solo como una herramienta de adiestramiento para mejorar la manera en que enfrenta y genera respuestas.

Alfonso Castillo M.

N° Registro MINEDUC 83352

Psicopedagogo

Técnicas para mejorar el estudio con luz en Educación básica y media

Conclusiones en alumnos sin resultado tras aplicar las técnicas para mejorar el estudio con luz en Educación básica y media

Estas fueron las conclusión de cinco alumnos que no consiguieron resultados en la Intervención con métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos tres de ellos sencillamente no aplicaron los fosfenos bien por desidia bien por desconfianza, en las conclusiones podemos leer: no quiso seguir las instrucciones entregadas, no da su brazo a torcer, nunca lo tomó como una herramienta válida de progreso. Recordemos que fue mínimo el tiempo dedicado a la implementación del método que tan apenas utilizó cuatro, o a lo más cinco fosfenos por semana en el trabajo escolar, si a ello se suma el desinterés, es obvio que no es posible que funcionara, pero he querido aportar las conclusiones para poner de manifiesto que la activación que se produce con el método es fisiológica y que no está sujeta a juicios de valor o situaciones personales de especial motivación pero y es natural, hay que hacerlo, hay que llevar la luz al interior del cerebro, hacer fosfenos, de otro modo no hay resultado como vemos en estás conclusiones y bien al contrario sí se produce en los alumnos que hacen fosfenos, como hemos visto en las anteriores conclusiones.

Otro tema son los dos alumnos en los que no se aprecia mejora evidente, el psicopedagogo ya apunta la posible razón en uno de los casos hubiese sido importante haber probado en aula común y por un tiempo de exposición más amplio. La estimulación que producen los fosfenos se manifiesta para luego volverse exponencial cuando llega a una cierta masa critica de luz bañando el cerebro del alumno, en los dos casos esa fue la razón, es más que normal con cuatro o cinco fosfenos a la semana pues cuatro o cinco fosfenos son los que el estudiante debería realizar, como poco, cada hora de estudio.

En definitiva, la estimulación producidad por los fosfenos siempre ofrece resultados en la mejora cognitiva, el equilibrio emocional y la conexión sutil de los alumnos en tanto se alcance un punto crítico de estimulación cerebral que para los alumnos más jovenes es muy bajo, unos pocos fosfenos son suficientes para ver que algo muy profundo está cambiando, todo ello con la conciencia de que la estimulación debe prolongarse durante todo el tiempo posible del estudio y en cada materia, es entonces cuando es posible ver transformaciones increíbles en la emoción y en la capacidad cognitiva del alumno. En cualquier caso a efectos de la Intervención Psicopedagógica (Educación básica y media) PIE Colegio Metodista de Santiago siguiendo el programa métodos de estudio, aprendo con luz: fosfenos el alumno que incorporó los fosfenos a su dinámica de estudio mejoró de forma clara a pesar de la corta exposición a la luz, y el que no realizo fosfenos o bien no mostró interés por realizar la mezcla del pensamiento en presencia del fosfeno no obtuvo, como por otra parte es lógico, ningún resultado.

Francesc Celma

Conclusiones en alumnos sin resultado en la aplicación de las técnicas para mejorar el estudio con luz:

Si bien bárbara logra mejorar promedios en las dos áreas instrumentales, se debe principalmente a adecuaciones y estimulación constante, ya que, si dependiera solo de ella, no habría contestado nada, muy bajo interés por obtener resultados azules. En relación al uso del método, Bárbara no logra o mejor dicho, no quiso seguir las instrucciones entregadas de manera adecuada, principalmente lo relacionado con la focalización solicitada en los diferentes temas entregados, reconoce en sus compañeros las diferencias y beneficios del uso del fosfeno, pero lamentablemente para ella no fue de interés.

Benjamín tanto por un tema familiar, como el poco interés demostrado por el estudiante, frente al método, es que no puede ser evaluado desde este punto de vista, es necesario comentar, que si nota los logros realizados por sus compañeros de clase, que participan de la intervención y uso del método, pero no da su brazo a torcer y no se logra que efectúe el trabajo.

Si bien Juan José logra un leve progreso en el área de lenguaje, desciende para cálculo, dichos logros o déficit, son solo atribuibles a su baja motivación y aversión presentada por él, con todo lo relacionado con lo escolar, en relación al método aprendo con luz, no se puede considerar que fue una herramienta significativa, ya que nunca lo tomó como una herramienta válida de progreso.

Si bien Byron, logra mejores resultados, en relación al primer semestre, no se visualizan cambios significativos y permanentes en relación al uso del método aprendo con  luz.

Bastián demuestra leves avances en relación a su atención, concentración y control de impulsos, barreras principales de sus bajos resultados escolares, se reconoce una leve mejoría al uso del fosfeno, pero no implica necesariamente un avance importante o significativo a raíz del uso del método, hubiese sido importante haber probado en aula común y por un tiempo de exposición más amplio, en términos generales el curso al cual pertenece Bastián, genera diversos y amplios estímulos distractores, lo que no favorece un aprendizaje efectivo.

Alfonso Castillo M.

N° Registro MINEDUC 83352

Psicopedagogo

Estamos a tu disposición para cualquier consulta

4 + 13 =

¡No lo pienses más!

error: Content is protected !!