Neuroeducación: aplicación de los fosfenos y la neurosincronización al estudio

Neuroeducación: fosfenos y neurosincronización en el  estudio

Un resumen de todas las posibilidades que los fosfenos y la audición alternativa, neurosincronización, tienen en el estudio es siempre insuficiente pues son tantas y tan variadas, ofrecen tanto y en todos los sentidos, que se hace aconsejable asistir a uno de los cursos que nuestros coach fosfeno pedagogos ofrecen por todo el mundo explicando la nueva neuroeducación de luz y ritmo, pero voy a trazar las bases para una aplicación más que satisfactoria del método entendiendo, insisto, que hay un mundo tras ellas, para sacar el máximo rendimiento con ejercicios extremadamente quirúrgicos para cada área de utilización.

Polarización de la luz en la nueva neuropedagogía

Polarización de la luz para crear fosfenos, neuroeducación

Los fosfenos por reflexión de la luz son fundamentales en las sesiones de estudio, es imperioso que la luz se refleje el lugar de estudio o de trabajo con proximidad y potencia. Cuando miramos la luna, esa luz es una luz reflejada, también cuando miramos el cielo, o el reflejo del sol en el agua, son normalmente situaciones en las que nos encontramos cómodos de un modo natural, son momentos que se relacionan con paz, tranquilidad e introspección.

Es significativo el ejemplo de los pescadores; pueden estar mucho tiempo en un estado de tranquilidad y de paz interior con algo aparentemente muy simple, cómo es mirar el anzuelo vagar rítmicamente en el agua a la espera de los peces y esa espera puede ser larga, muy larga, pero eso no les incomoda incluso si son personas muy estresadas, muy nerviosas en su cotidianeidad.

El secreto como siempre es la luz, en este caso el reflejo de la luz en el agua, luz polarizada y claro, también el ritmo, el ritmo del corcho del que pende el azuelo, los ritmos del agua moviéndose.

Es curioso, una forma suave de decirlo, como estos elementos que hacen de la experiencia de pescar algo muy estructurante y relajante, sean los mismos que utilizan las religiones y las grandes iniciaciones, la luz y el ritmo omnipresentes pero en ocasiones si no se conocen los mecanismos, ocultos detrás de las disciplinas que los utilizan.

Si el texto del estudiante esta iluminado con luz natural y con los lux suficientes, de forma espontánea se crean fosfenos por reflexión de la luz, es decir, la luz reflejada activa nuestra glándula pineal estimulando y a la vez equilibrando, activando las capacidades cognitivas y modulando las emociones agudas, nada muy distinto a lo que describen los pescadores o a las sensaciones de introspección y de intuición producidas por la observación fija de la luna, o a las experiencias transportadoras de la observación del sol en el mar con el calidoscopio de formas y colores que la luz crea en su superficie, solo que en esta ocasión está presente el texto con el que se estudia, como consecuencia la estimulación producida por la reflexión de la luz fertiliza, amplifica, densifica, dinamiza la comprensión.

Podemos ver cómo actúa muy fácilmente, si en vez de observar la Lámpara Fosfénica para crear un fosfeno, miramos el reflejo de la luz potente y natural de la Lámpara de Luminoterapia la Natural Light de Dr. Lefebure Methods® sobre una página de un libro situada muy cerca de ella durante por ejemplo un minuto, al cerrar los ojos veremos un tenue fosfeno con la forma de la hoja del libro, habremos realizado un fosfeno por reflexión de la luz. Si extrapolamos esto a una sesión de estudio prolongada la estimulación constante que produce la reflexión crea, uno tras otro encadenadamente y de forma inconsciente fosfenos por reflexión de la luz que estimulan la neuroplasticidad de un modo espectacular y son pues una herramienta imprescindible en la nueva neuroeducación de luz y ritmo.

La Natural Light de Dr. Lefebure Methods® ofrece 12.000 lux y más de 90 CRI en definitiva es como estar bañado por la luz solar del mediodía, es una luz extremadamente agradable y que colocada muy cerca del lugar de estudio, nos ofrece unos fosfenos por reflexión de la luz perfectos, muy agradables y muy potentes.

Fosfenos por obsevación fija en la nueva neuroeducación

Fosfenos por observación fija, neuroeducación

El siguiente paso es iniciar la sesión de estudio con una observación fija de la Lámpara Fosfénica PRO, es muy potente y adecuada, crea unos fosfenos muy persistentes y de gran calidad, además de cargarse a la red gracias a una batería muy duradera.

Mi consejo es que si es posible, la combinación de la Natural Light de Dr. Lefebure Methods® y de la PRO es la situación ideal.

Observaremos la Lámpara Fosfénica PRO fijamente, dependiendo del sujeto pero más o menos transcurridos treinta segundos, el color blanco brillante de los primeros momentos de la observación da paso a un color azulado, ese es el mensaje de que el fosfeno está activado y la estimulación neuronal se ha producido, naturalmente si ahora cerráramos los ojos aparecería en nuestro capo visual un precioso sol interior, el fosfeno, pero nos ocupa empezar el estudio, y mantendremos tras la observación fija, es decir tras llegar al azul, los ojos abiertos procediendo a la lectura del texto a estudiar con lo que daremos en llamar un fosfeno por proyección, así pues tendremos el fosfeno por reflexión y el fosfeno por proyección dos elementos básicos en la nueva neuroeducación de luz y ritmo.

Inmediatamente y de forma tenue sin molestarnos en absoluto quizás vislumbremos un leve círculo sobre el texto, es el fosfeno proyectado, si apagáramos la Natural Light de Dr. Lefebure Methods® veríamos una mancha negra por unos segundos muy definida, de modo que la potencia de la luz incidiendo en el texto para producir los fosfenos por reflexión cumple también la tarea de minimizar los segundos, quizás diez, en los que de no estar, veríamos la mancha del fosfeno sobre el texto que quizás pudiera entorpecer en algunos estudiantes la lectura aunque fuera brevemente. Es pues muy importante la luz que ilumina el texto y a tal efecto la Natural Light de Dr. Lefebure Methods® cumple sobradamente además de producir el baño de luz dinamizador, luminoterapia, que aumentará el tono vital del estudiante por el solo hecho de estudiar a su lado.

Hasta este momento el estudiante ha invertido treinta segundos de su tiempo solo eso, y se encuentra en una verdadera ebullición cerebral encaminada a la mejor comprensión del texto a estudiar. Cada cinco o diez minutos reactivará el fosfeno por proyección mediante progresivas observaciones fijas de la PRO. Todos los estudiantes describen una gran concentración y una mayor comprensión del texto cuando estudian con fosfenos por proyección y por reflexión, la frecuente sensación de leer sin comprender o bien de acabar de leer y tener que volver a empezar porque nada quedó en la memoria desaparece, es muy habitual que el tiempo transcurra sin que el estudiante se de cuenta, sumido en una gran concentración.

No hay que ser rigurosos con los tiempos para crear un nuevo fosfeno por proyección únicamente tener presente que cada vez que realizamos un fosfeno, la activación se acumula en una progresión exponencial por ello es una lástima dejar pasar mucho tiempo entre uno y otro, en cualquier caso prima la calidad de la concentración del alumno y naturalmente éste realizará los fosfenos que necesite, personalmente aconsejo hacer un par cada diez minutos. La vida de un fosfeno es de aproximadamente tres minutos pero sus efectos se dejan sentir inundando toda la actividad cognitiva mucho más tiempo, no es pues necesario ir con un cronómetro pero tampoco deberíamos dejar pasar veinte minutos entre fosfenos. Resumen, cuantos más fosfenos más claridad en el pensamiento y más rapidez mental, todo ello sin estrés, si hay estrés no es bueno y el método precisamente es extremadamente agradable y estructurante además de fisiológico, el estudiante solo debe tener presente que de vez en cuando, debe mirar la Lámpara Fosfénica para hacer fosfenos solo eso, fosfenos por proyección, los fosfenos por reflexión están presentes por el mero hecho de tener la Natural Light de Dr. Lefebure Methods® iluminando el texto; cuantos más mejor. Los dos fosfenos coexistiendo ofrecen una neuroplasticidad difícil de imaginar para un principiante y con unos resultados, eso en definitiva es lo que importa, absolutamente maravillosos, es decir, buenas notas, buena comprensión y buena actitud, neuroeducación de luz y ritmo.

La audición alternatica aplicada al estudio: nueva neuropedagogía de luz y ritmo

Neurosincronización, neuroeducación de luz y ritmo

Podemos ir más allá cohabitando los fosfenos con la neurosincronización, llevar la luz a lo más profundo de nuestro cerebro y además estimularlo con el baile interhemisferico producido por la audición alternativa ofrece unos resultados exponenciales. En la APP Dr. Lefebure Methods® Brain Therapy en el bloque de pedagogía se encuentran tres apartados para estudiar que sitúan al cerebro en un ritmo específico para tal efecto. Uno de ellos facilita la pura memorización, otro mejora la comprensión lectora y el otro ejercita la voluntad, son ritmos muy estudiados que ofrecen lo que describen, creando un estado mental preciso para esas competencias.

No hay más que proveerse de unos auriculares para escuchar los ritmos de la APP mientras se está estudiando a la vez que proyectamos el fosfeno y nos ayudamos con el fosfeno por reflexión. Luz y ritmo denominadores comunes del universo a nuestro alcance de un modo coherente y estructurado en una sesión de estudio.

Fosfenos para la memorización, neuroeducación de luz y ritmo

Hasta aquí la comprensión pero ¿y la pura memorización? ¿cómo debemos proceder? Una cosa es la lectura para la comprensión y otra cuando nos vemos forzados a memorizar sea como fuere, un párrafo, una formula, una fecha etcétera. En ese momento cada estudiante actúa de un modo particular, unos subrayan el texto, otros lo repiten en voz alta mientras se pasean por la habitación, hay quien lo copia varias veces, quien hace mapas mentales, quien asocia el tema a memorizar con imágenes y así un larguísimo etcétera. Lo que sí podemos convenir es que en ese momento se detiene la lectura y se dedica un tiempo exclusivo a la memorización. Con los fosfenos para la memorización no necesitamos un tiempo añadido ni cambiar nada de nuestra dinámica habitual para la memorización, seguiremos nuestra práctica habitual, solo que lo haremos con luz.

Desde el momento de la observación fija de la Lámpara Fosfénica PRO y teniendo muy claro lo que se va a memorizar repetiremos el texto, la frase, el concepto, la fórmula, el esquema etcétera, pasados treinta segundos cerraremos los ojos y nos colocaremos un antifaz que facilitamos con la PRO, para estar en completa oscuridad; en presencia del fosfeno actuaremos como de costumbre repitiendo, escribiendo, con los ojos cerrados pero escribiendo si fuera nuestro proceder habitual, además al implementar la motricidad la memorización incluso será mejor, el caso es que el esfuerzo cognitivo debe coexistir con el fosfeno producido y visualizado, de hecho técnicamente se llama posfosfeno. En un trasvase maravilloso literalmente, la energía de la luz pasa al pensamiento asociado amplificándolo y grabándolo en la memoria, es por ello que si durante el proceso de memorización existen dudas, debemos volver a empezar porque es tan poderosa la mezcla de la luz con el pensamiento que se grabaría la duda, el error. En el momento en que el estudiante tiene claro que la memorización es correcta, es decir, puede encadenar los fosfenos que necesite para ese fin, posfosfenos, volverá a leer por proyección y por reflexión del fosfeno.

Caso de que el texto a memorizar sea largo lo leeremos mediante fosfenos por proyección y fosfenos por reflexión, eso ya hará que la comprensión y por ende cierta memorización se produzca sin más pero lo que haremos para grabar todo el texto en el posfosfeno es subrayar las ideas que clave mientras leemos el texto. Vamos a imaginar que son diez ideas las que sustentan la totalidad del texto. Con esas ideas que habremos seleccionado tras leer mediante fosfenos por proyección y fosfenos por reflexión, crearemos una historia imposible y divertida que las relacione, una película con escenas relacionadas que incluyan las ideas clave seleccionadas. Una vez hilvanada la historia la mezclaremos en el posfosfeno, es decir, observación fija, treinta segundos, recreando la historia creada con el máximo número de detalles y tres minutos de posfosfeno con los ojos cerrados viéndola desfilar como en un cine interior por el posfosfeno. Repetiremos el proceso las veces que creamos necesario. El texto fluirá en el examen al haberlo repasado con los fosfenos por proyección y por reflexión y memorizar los puntos clave en forma de historia que servirán como palanca del resto del texto.

Fosfenos y neuropedagogía la nueva pedagogía de luz

Existen muchísimas más herramientas para mejorar la neuroplasticidad con la luz interior del fosfeno, muchos recursos y muchos de ellos muy específicos para cada materia o situación, para profundizar en la nueva neuroeducación de la luz y el ritmo, con los fosfenos y la neurosincronización, nada mejor que los cursos que nuestros coach fosfeno pedagogos ofrecen por todo el mundo; los talleres están diseñados para aprender de un modo lúdico y muy práctico, todas las posibilidades de la aplicación de los fosfenos en pedagogía.

Todos nuestros coach han sido formados y certificados por la Escuela de Dr. Lefebure Methods®.

Estamos a tu disposición para cualquier consulta

4 + 14 =

¡No lo pienses más!

Consigue tu Lámpara Fosfénica

error: Content is protected !!